Disertación

Una tarde un amigo me hablaba acerca de su soledad
como una obsesión una obsecuencia "que gran
compañera que nunca traiciona" repetía
y un abismo cabía en sus palabras mientras cantaba
"se que pasaremos juntos temporales..."

y no entendía en realidad no sabía como explicar
que aquella soledad era tan sólo una mujer
que lo esperaba en algún rincón del planeta

pero en definitiva aquello no era soledad apenas
se trataba de un augurio que luego le devolvió el mar
la soledad estaba en el pasado y en el futuro
le pertenecía al tiempo

sobre la soledad no hay quien pueda anteponer su espalda
me fui pensando y creo
que la soledad es como estar escribiendo y pensando todo esto
mientras en la ventana sopla el vacío
y en la pieza de al lado hacen el amor
y hay fiesta en el vecindario
y Los Otros saludan la primavera

a la soledad no pueden escribírsele canciones tímidas
como "soledad, acá están mis credenciales"
pues no puede hablársele con ternura
ni evocarla como a una mujer en todo caso

es como esa mujer que uno ya no quiere
pero igual espera

¿no es ella a veces el espejo de un pretexto?

preguntale a los muertos o a los que lloran muertos
que es la soledad
los muertos al menos duermen

la soledad también es muy burguesa
es como tenerlo todo y
ni la mitad de algo

la soledad es una imposición una bofetada en la cara
la soledad es el mundo.

1 comentario:

TU amigo dijo...

Los solitarios son los únicos que le temen a la soledad. Por eso la personifican. Como a los Dioses...

-¿Por qué evocar a la soledad como a una mujer? - dijo.
-¿Qué otra forma adoptarían los Dioses?...-dije.